Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 13616
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Cuatro cabezas, Sevilla
Materia/Soporte Papel continuo blanco [El papel presenta troquelado en uno de sus lados mayores.]
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 11,60 cm; Anchura = 20,30 cm
Descripción A la derecha, busto femenino prolongado en pose de tres cuartos a la izquierda. Ataviado con traje de escote en V y sombrero de ala ancha ladeado hacia su derecha, con gran adorno en la parte frontal.
Hacia la izquierda dos cabezas, en primer término una de perfil a la derecha, y en segundo término una masculina en pose de tres cuartos a la derecha.
En la parte inferior izquierda, girando el papel 90º, apunte de cabeza masculina con bigote, en pose de tres cuartos a la derecha.
Iconografia Figurativa
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado
Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951)
MUSEO SOROLLA 3616 [Sello circular]
Datación 1914
Lugar de Producción/Ceca Sevilla
Clasificación Razonada Los dibujos con número de inventario del 13583 al 13629, se conservaban en un mismo sobre rotulado "Serie R-54/5. Dibujos de Sevilla. -1914".
Dentro de este rango, del 13601 al 13629 coinciden en tipo de papel y medidas, por lo que es de suponer que formaran parte de un mismo cuadernillo de dibujo, del que fueron separados.

Desde el 3 de marzo de 1914 hasta el 4 de mayo, Sorolla permanece en Sevilla dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Andalucía. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile o La Cruz de Mayo" y "Sevilla. Los toreros".

Son numerosos en estos momentos los dibujos con escenas de café y estudios de la clientela y las bailaoras sevillanas. Se observa en ellos la diferencia de los modelos tomados de la clientela burguesa respecto a aquellos otros que pertenecen a clases más populares.
Forma de Ingreso Depósito
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6